¿Sabías que, muchas veces la falta del trabajo interno nos lleva a realizar compras por ansiedad?
Por trabajo interno me refiero a identificar todo lo que tiene que ver contigo y tu personalidad, sanar desde adentro y cambiar pensamientos negativos sobre nosotras mismas. Muchas veces, realizamos compras sin que haga falta, sin saber ni siquiera lo que buscamos y eso podría ser un indicador de que algo no está bien del todo.
Si hablamos desde la psicología se explicaría como la forma de cubrir o llenar un vacío y “las compras llegan a hacer esa función” sin embargo, es algo momentáneo, porque después te puede llevar a generar más ansiedad y culpa al ver que la compra que hiciste ni siquiera lo necesitas o no te gusta del todo.
Trabajar con esos “vacíos” es esencial. Cuando les hablo sobre imagen, compras inteligentes, estilo, etc, no solo se trata de trabajar lo externo o de forma superficial. Hay más áreas que debemos cuidar cuando hablamos de imagen integral.
El cómo te ves influye en cómo te sientes y viceversa.
Por eso quiero compartirte algunas formas de trabajar en ti misma y comenzar a evitar hacer compras por ansiedad:
- Conocerte: Antes que nada, debemos aprender a conocernos, a escucharnos, que te gusta, que te disgusta, que te alegra, que te molesta, como eres, quien eres, quien quieres llegar a ser. (Tomate tu tiempo, analízalo o escríbelo) Haz tu propia biografía, reconoce que ha hecho falta en ti que te lleva a comprar sin motivo aparente.
- Regálate tiempo para ti: No todo es comprar cosas, de pronto regálate un masaje, unos minutos de lectura al día, camina o ejercítate, consiéntete con algo que sepas que tu cuerpo o mente lo agradecerá. Identifica que te gusta hacer que sea tu propia forma de “terapia ocupacional” que te ayude a distraerte y que disfrutes.
- Palabras de amor: Llénate de palabras bonitas, palabras de agradecimiento a tu cuerpo, tal cómo le dirías al ser amado.
- Deja de juzgarte: Concéntrate en lo que sí te gusta de ti y busca resaltarlo. Decide dejar de juzgarte, criticarte, o ser tan exigente contigo misma por lo que te sobra, te falta o no te gusta de ti. Ya se que me dirás que es fácil decirlo, pero cuando comienzas a aceptarte tal cual eres y aliarte contigo misma, jamás volverás a herirte o atrever a señalarte.
- Buscar ayuda: Si crees que has vivido situaciones en tu vida o pasado que no te permiten avanzar, busca ayuda. Reconocer que lo necesitas es el mejor consejo que puedo darte. (No tienes que estar “loco” para tener a tu psicólogo o terapeuta) en estos tiempos es de lo más normal.
- Check list: ¿Quieres ir de compras?
– Haz una lista de lo que realmente te hace falta en el armario o lo que necesitas, piensa con que otras prendas que ya tienes puedes combinar la nueva y cuanto provecho le puedes sacar.
– Fija un presupuesto y pon tus propios límites de compra.
– Si crees que no te hace falta, si estas indecisa o sabes que solo lo utilizaras una vez, mejor consiéntete con otra cosa, por ejemplo: Una tarde de spa, una comida saludable, un libro, inscríbete a un taller que te agrade, una libreta o agenda donde puedas escribir tus propósitos de año nuevo, hasta reunirte con amigas servirá para bajar la ansiedad y estarás cubriendo otras áreas importantes para ti.
Sin duda, hay un sinfín de formas con las que podemos realizar trabajo interno y mejorar la relación con nosotras mismas, pero por lo pronto quise compartirte una introducción de lo que pudieras ir trabajando. Espero lo apliques y te funcione. Un abrazo! Mia.