El Currículum Vitae u Hoja de Vida, sin duda es el documento más importante y que no puede faltar al presentarte en una entrevista de trabajo o a lo largo de tu historia laboral.
Éste será el principal requisito en la documentación que te soliciten al momento de aspirar o postularte en algún empleo. Además, en cuanto a temas de imagen, hasta la forma de comunicar de manera escrita tiene total relevancia.
Así que, vamos a los puntos básicos que no pueden faltar en tu Currículum Vitae | Hoja de Vida
Datos de identificación y de contacto
Nombre completo, edad, lugar de residencia, teléfono, correo electrónico.
Experiencia Laboral
Aquí es donde se incluye tu trayectoria profesional, de preferencia seleccionar los últimos 3 – 4 empleos más recientes donde se indique: El puesto que se desempeñó, la empresa o institución, fecha de inicio y termino. Es importante señalarlos en orden cronológico, ya sea, del mas actual al más antiguo o viceversa. En cada uno, procura resumir la responsabilidad o el rol desempeñado en cada puesto, con oraciones concretas, puedes apoyarte de viñetas para hacer la lectura más digerible y clara.
Formación Académica
Mencionar la formación académica más relevante para el puesto o en su defecto los últimos 2 grados de educación superior. Nombrar además los cursos, certificaciones o diplomados que sean relevantes o tengan que ver con el puesto al que se aspira. (Evitar nombrar o llevar copia de los cientos de cursos que no tengan que ver con la posición).
Fortalezas, habilidades, aptitudes
Recuerda hacer mención de tu dominio en algún software, paquetería, herramientas de oficina, idiomas etc.
El formato o diseño de tu CV
Este dependerá de tu personalidad, profesión, habilidades, etc. Lo importante es que cuides que tenga los datos más relevantes, que sea de fácil lectura, que no se abuse de los colores y que proyecte formalidad pero a la vez un poco de tu personalidad y estilo.
Utiliza máximo 2 hojas (ya no se usa el engargolado con todas las referencias desde la primaria)
Sobre incluir fotografía en el Currículum Vitae
Mi recomendación es preguntar directamente a la institución si es un requisito o no, ya qué, hay empresas donde si lo requieren y otras que no, la realidad es que existe un debate que no termina de definirse como tal, en cuanto a temas de discriminación se puede mal interpretar al solicitar la fotografía, pero por otro lado, es una forma de reconocer y recordar al solicitante, así como, hacer que el documento sea más visual. Desde mi punto de vista, es mucho mejor incluir fotografía, pero lo dejo a tu elección.
En caso de optar o que sea requisito añadir tu fotografía al Currículum por acá te dejo las especificaciones
-La fotografía en el curriculum debe aparecer en la parte superior, al inicio del documento, ya sea del lado izquierdo o derecho. Además deberá ser de aspecto profesional.
– Utiliza ropa formal para la foto, prendas estructuradas, de algún color neutro, por ejemplo: una camisa blanca, un blazer en colores blanco, negro, gris, azul.
-Procura tener el cabello arreglado, ya sea planchado o una coleta. (Evita gorros, sombreros, diademas)
-Se permite sonreír en la foto, de hecho causara más empatía.
-La foto deberá ser tomada de frente, de los hombros hacia arriba y a color.
-Elige un fondo liso y claro, como una pared blanca. (Evita distracciones de fondos con arboles, o en medio de una fiesta o con la cabecera de tu cama).
Evita las selfie, fotos de redes sociales o en pose poco profesional, utiliza una fotografía reciente y que esté clara, imagina que es la foto de una identificación oficial.
-El tamaño debe ser pequeño pero visible en el documento. Puedes guiarte con alguna plantilla y solo insertar la imagen.
Ya es muy fácil armar tu Currículum y encontrar plantillas en Word, CANVA y hasta Pinterest, es cuestión de elegir la que más se adapte a tu gusto, personalidad y profesión.
Recuerda, cuida los detalles, si quieres sumar a tu imagen profesional. No hay nada como un currículum actualizado, concreto y limpio (sin manchas de maquillaje, dedos marcados, salpicaduras de agua, café o arrugado) pero, sobre todo, con buena ortografía!