Cuando hablamos de imagen, no solo se trata de vernos bien, sino, de ser congruentes con nuestro comportamiento y acciones de cortesía y valores hacia nuestro entorno social para transmitir una imagen positiva y congruente.
Estas son algunas reglas de etiqueta y protocolo que nos permitirán proyectar una imagen adecuada en cualquier ocasión:
-El saludo: quién llega al lugar es quien saluda primero.
–Las palabras mágicas “por favor” y «gracias», aunque la respuesta no sea lo que esperamos.
–En cualquier establecimiento, lugar, elevador o donde haya una puerta de por medio, lo correcto es permitir que la persona que se retira salga primero y quién va llegando esperar el momento para que la persona salga y quede libre la entrada. Igualmente, si nos encontramos en un avión o incluso autobús se debe ceder el paso a las personas que están delante de tu asiento.
-Al ingerir alimentos debe ser con delicadeza, masticar con la boca cerrada, evitar hablar con la boca llena y esperar o ir al ritmo de los demás comensales, para no terminar ni antes ni de después y encontrarnos en esa espera incomoda. Tampoco deberíamos atravesar el brazo o la mano para tomar algo de la mesa, lo correcto es pedirlo si no lo alcanzamos.
-La puntualidad es apreciada por todos y no es llegar antes ni después, es llegar justo a tiempo.
-Saber escuchar es uno de los valores más apreciados.
–Aunque es cierto que las redes sociales nos han acercado a los que tenemos lejos, es importante conservar el entusiasmo al saludar de frente o por teléfono a una persona.
-Evitar hablar mal del otro o juzgarlo, ya que, eso habla más de uno mismo que del otro.
–En lugares como cines, teatro, avión o en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asientos hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados (no dar la espalda)
-Estornudo de etiqueta es cubrirnos con la parte interna del brazo a la altura del codo, jamás con las manos porque con ellas saludamos y tampoco dejar de cubrirnos.