Si te interesa prepararte para una entrevista laboral este artículo te ayudará a conocer las herramientas necesarias para llevarla con éxito.
Cuando salí de la carrera profesional como psicóloga, enfrenté el gran desafío de mi vida.. ¡Buscar trabajo! En ese entonces no tenía idea por donde empezar, como hacer un curriculum y mucho menos enfrentarme a una ENTREVISTA LABORAL. Me hubiera encantado tener a la mano por lo menos los puntos clave que me ayudaran a diseñar mis propias herramientas al ir a buscar trabajo y enfrentarme con un mundo de profesionales experimentados.
¿Recuerdas la frase: «como te ven te tratan» y «como te comportas te contratan»?
Basada en mi experiencia actual, como reclutadora en un área de Capital Humano, decidí compartirles algunos consejos que se deben tomar en cuenta a la hora de presentarnos en una entrevista de trabajo:
¿Qué me pongo?
Tómate el tiempo necesario para elegir la ropa que usaras ese día, es importante que te sientas cómoda con tu elección ya que, cualquier incomodidad puede notarse. Si hablamos desde la psicología de color, los más recomendados para este tipo de eventos son el azul marino, blanco, negro, gris, beige, ya que, proyectan seguridad, limpieza, compromiso, seriedad y la lista puede seguir. No digo que sean los únicos aceptados, puedes armar tus propias combinaciones de acuerdo a tu estilo y colorimetría pero recomiendo incluirlos.
Dependiendo el giro o rubro de la institución o empresa, el tipo de prendas podrá variar, sin embargo, como será tu primer contacto y la primer imagen que perciban de ti, trata de proyectar tu gusto y compromiso a través de tus prendas. Es decir, si el reclutador observa que te has vestido formal y adecuado/a para la ocasión, eso generara empatía y lograrás enviar un mensaje directo de: «Me importa este trabajo y por ello me visto para esta ocasión especial».
¿Cómo conducirme?
El lenguaje corporal siempre habla más que mil palabras. La principal técnica que utilizamos los entrevistadores es el análisis del lenguaje corporal. Con lo cual, estos consejos pueden ser de mucha utilidad:
-El que llega saluda (siempre y aplica para cualquier lugar).
-Procura mostrarte siempre con apertura para escuchar bien, antes de responder.
-Evita posturas cerradas que envíen un mensaje erróneo por ejemplo: sentarte de lado, brazos cruzados, ver hacia el suelo, hacer caras de angustia o miedo, esquivar la mirada, etc.
-El contacto visual es importante y también mantener un rostro relajado que refleje alegría y gusto. (Sin excederse)
-Evita distraerte con el celular aunque el entrevistador/a este ocupado/a.
-La puntualidad es uno de los valores más apreciados. Recuerda: «La puntualidad no es llegar antes o después, es llegar justo a tiempo»
¿Qué debo saber y tener previo a mi entrevista?
-Curriculum | Hoja de vida: Existen plantillas pre diseñadas que puedes descargar, llenarlas y ya está. Evita entregar un curriculum extenso, cuida el formato, los colores y la ortografía, existe el lenguaje escrito que también habla de ti y de tu personalidad.
-Investigar sobre la empresa o institución: Realiza una investigación previa sobre la misión, visión y valores de la empresa, identifica qué puedes aportarle a la misma y porque sería ideal para ti trabajar ahí, ten en cuenta que al entrevistador le interesa saber porqué serías tú la persona indicada y no otra.
–Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) El reclutador/entrevistador siempre buscará indagar sobre tus fortalezas y debilidades o habilidades y limitaciones, esto será la forma en que él/ella explorará tu capacidad de reconocer tus áreas de oportunidad y mejora continua. No temas de expresar aquello para lo que no te consideres buena/o , es mejor reconocerlo que negarlo/ocultarlo.
¿Qué debo evitar?
-Presentarte con ropa informal como con zapatos deportivos, con short, sandalias, prendas muy escotadas, pegadas al cuerpo o con transparencias, uso de colores estridentes.
-Hablar mal de otras empresas o instituciones donde hayas trabajado
-Usar el celular mientras estás en entrevista
-Mentir por conseguir el empleo
-Quejarte de otras entrevistas, personas o lugares
-Mascar chicle
-Ver constantemente el reloj
Espero que estos consejos te hayan servido y los apliques. En caso de que prefieras profundizar en este tema y prepararte para una entrevista exitosa no dudes ponerte en contacto conmigo para trabajar juntas los distintos temas que conlleva este proceso, como protocolo, vestimenta, comunicación, revisión de C.V. y más.
¡Te deseo todo el éxito!